martes, 12 de junio de 2007

Masaje infantil

Investigaciones han demostrado que el tacto cariñoso promueve la salud social-emocional y física sana. El masaje relaja a los bebes, duermen más a fondo, promueven imagen positiva del cuerpo y disminuyen el nivel de las hormonas de la tensión. Además, a muchos los ayuda a relajarlos, aprenden a leer las señales de su bebé, y les da la sensación de padres competentes. Es también una experiencia maravillosa de la vinculación para el padre y el niño.



Preparación de los adultos para el masaje infantil: Es importante hacer que los adultos se relajen antes de que comiencen a dar masajes a sus bebés. Los bebés son sensibles a las señales no-verbales y serán más probables que se relajen y gocen del masaje si detectan que el adulto esta relajado.
Preparación del adulto para el masaje:
1. Los adultos colocan a sus bebés en una manta o sobre la cama y que los adultos se laven las manos para dar masajes a su bebés.
2. Ponga una música relajada, de agrado para usted y para el bebé.
3. Que el adulto cierre los ojos, ponga las manos en su bebés y tome una respiración profunda, hacia adentro a través de la nariz y hacia fuera a través de la boca.
4. Haga una visualización creativa como el océano, una isla tropical, un baño caliente... Describa qué ven, se sienten, oye y huele detalladamente mientras que se visualiza en eso que imagina. Tome una respiración profunda pasada, abra los ojos otra vez
Preparación del bebé para el masaje:
1. Enseñe al bebé a relajar y utilize esta palabra "relaja"para que los bebés gocen de masaje, ellos debe ser enseñado a que se relajen. Asimismo, la capacidad de relajar es una habilidad que utilizarán a través de sus vidas. Mirar el ejercicio de la relajación del adulto y oír la respiración profunda del adulto, servirán como señal familiar que el masaje va a comenzar. Utilice la siguiente secuencia en la preparación para dar masajes al bebé. Después de que el adulto se relaje, haga que pongan su mano en el cuerpo del bebé, haga el contacto visual y hable con su hijo sobre qué va a suceder después: "Felipe, vamos ahora a relajarnos. Te quieres relajar para mí?" La palabra "relaja" se acentúa en un esfuerzo de crear una señal familiar para el bebé. Esto puede también incluir la "relajación del tacto": Ponga suavemente y firmemente sus manos en el cuerpo donde dará masaje mientras que dice, por ejemplo, "puedes relajar tu pierna para mí?"
2. La petición. pedir permiso al bebé antes del masaje es un paso preparatorio importante en masaje infantil. Comunica respeto y enseña el bebé que él o ella está a cargo de su propio cuerpo y que la gente debe pedirle permiso cuando lo quieran tocar. Son preguntas simples, por ejemplo "Podría tu mamá darte un masaje?" . Después de pedir el permiso, busque las señales que demuestran que su bebé esta listo. Si un bebé indica con el cuerpo, el quejarse o el griterío puede querer decir que ahora puede no ser el tiempo. Si el bebé indica que él o ella esta listo al masaje, que el adulto quite la ropa donde se dará el masajes. Si el adulto no desea quitar la ropa del bebé por el día, puede hacer los movimientos del masaje sobre la ropa del bebé, pero no es recomendable


3.Aplique el aceite (aceite de la semilla o de la uva) aceite apropiado para reducir la fricción y para hacer el masaje agradable al bebé. Heche el aceite poniendo una gota del porte de una moneda de diez pesos- en la palma de una mano y frotando ambas palmas junta enérgicamente para calentar y para distribuir el aceite. Que los bebés vean como se hecha el aceite. La vista y los sonidos de este ritual pronto se convertirán en una señal familiar y agradable al bebé, este se dará cuenta que el masaje comenzará.

Masaje: Pies. Los pies tiene 72.000 conclusiones de nervio. Los que estudian Reflexologia, el arte del masaje del pie, creen que los puntos en los pies corresponden a las partes y a los órganos específicos del cuerpo. El masaje del pie se basa en esta teoría y se dice que es para ayudar al cuerpo a librarse de exceso de calcio y del ácido úrico.


· Coloque el pulgar de una mano, su mano, en el fondo del pie izquierdo del bebé y estabilice la pierna con la mano opuesta.
· presione con el pulgar, empuje hacia arriba del bebé desde el talón pie, seguido alternativamente con el pulgar de la mano opuesta para crear un movimiento continuo desde el talón hasta los dedos.
·"Exprima" cada dedo del pie entre su pulgar y dedo índice.
·Después, agarre cada dedo del pie entre el pulgar y su dedo índice y ruédelo suavemente. Utilizando su dedo índice.
.·Cambie las piernas. Repita con el pulgar movimientos del apretón en los del pie.
·Acabe este segmento del masaje agarrando ambos pies con manos y suavemente meciendo las piernas.

No hay comentarios: